Reeducación

Postural

La Postura adecuada

"La mala postura es el complemento físico exteriormente observable de un conflicto o choque interior. Se cultiva durante el período de dependencia, cuando se le exige al niño que realice actos para los cuales no tiene los medios".

Moshe Feldenkrais

Nuestra postura corporal está basada en las acciones neuromusculares (serie de movimientos coordinados desde el sistema nervioso, con una finalidad) que realizamos y en el estado de nuestra musculatura y nuestro esqueleto.

Podemos decir que los músculos a grandes rasgos se dividen en:

-Músculos tónicos: son los que dan forma a nuestro cuerpo. Son los músculos posturales.

-Músculos fásicos: son los que dan dinamismo a nuestro cuerpo permitiendo que nos desplacemos o que manipulemos objetos, por ejemplo.

Para que los músculos fásicos puedan realizar sus acciones de manera eficiente, necesitan que los músculos tónicos se encuentren en perfecto estado. La patología de los músculos tónicos es la rigidez y el acortamiento, mientras que en los fásicos es la debilidad y la distensión. Si nuestra postura no es la adecuada por las contracciones musculares crónicas, los acortamientos de los músculos tónicos y las rigideces articulares asociadas, está claro que nuestros movimientos serán poco eficientes y mal orientados. Todo ello se manifestará, inevitablemente, en dolores corporales, malestares físicos, cansancio, disminución del rendimiento etc.

En Institut Dinàmic hemos creado dos tipos de talleres diferentes basados en la metodología de Feldenkrais y de Pilates.

Uno de los objetivos es recuperar una postura saludable con la que puedas relacionarte de una manera más eficiente con el entorno y contigo mism@.

En estos talleres ("Pilates para la salud" y "El Cuerpo Sabio" con Feldenkrais) exploras y reeducas los diferentes músculos y articulaciones mediante ejercicios, respiraciones, movimientos y procesos que tienen la finalidad de ayudarte a adquirir una postura más adecuada que te aleje de la rigidez, de la fatiga, del dolor, de las molestias...

También puedes reeducar tu postura individualmente mediante un plan de acción terapéutico diseñado, especialmente, para ti que puedes consolidar con pautas y secuencias de movimientos intensificando la mejoría obtenida en dichas sesiones individuales.

Asiste a una sesión gratuita y valora en qué condición física estás.

Asiste a una sesión gratuita y explora qué sientes a través del movimiento.