¿Abdominales para el dolor lumbar?

El dolor de la zona baja de la espalda….Cuánto se ha escrito sobre ello…Cuántas cosas se han dicho sobre el dolor inespecífico en dicha zona…

A cuántos de nosotros nos han dicho que tenemos que reforzar los músculos de la espalda. Que tenemos que crear una faja abdominal con la finalidad de que nos abandone esa maldita lumbalgia. Entonces viene cuando te apuntas a la piscina. Vas a rehabilitación y te enseñan esos ejercicios de hiperextensión de espalda. También te enseñan esos fabulosos abdominales. Con un poco de suerte, al principio, mejoramos algo.

Cuando pasa un tiempo, esas molestias mañaneras te empiezan a acosar otra vez. Después te das cuenta de que te sigue costando un horror ponerte recto cuando te levantas de una silla. Acudes a internet en busca de ese milagro que te devuelva la salud de tu espalda maltrecha. En la red puedes encontrar de todo….desde friegas con perejil  hasta fajas lumbares, pasando por ese anuncio del teletienda de ¨una cosa que se coloca por debajo de la rodilla para presionar un punto de acupuntura….¨

Tratamiento Lumbar

En este artículo vamos a centrarnos en el tratamiento de la zona lumbar desde nuestro punto de vista.

Si te tocas la zona lumbar podrás apreciar una especie de cuerdas de piano a ambos lados de la columna vertebral. Son los músculos paravertebrales. Dichos músculos recorren la columna vertebral desde arriba hasta abajo.

Desde un punto de vista funcional consideramos que se comportan como una unidad. Cualquier problema en la parte baja de la espalda repercute en la parte alta y viceversa. Se puede decir que este conjunto muscular se comporta como un látigo. Cuando  lo agitas, la onda de movimiento se va propagando por todo el cuerpo de la fusta. Los músculos de la zona posterior de la columna funcionan de manera parecida. Cualquier tensión que se registre en ellos repercute en zonas teóricamente lejanas. Si sigues palpando estos músculos también puedes notar que precisamente no están relajados. La tensión en la zona lumbar suele estar sumamente presente.

Si estás de pie y te tocas los pies podrás observar como la zona lumbar, por regla general, permanece aplanada. Este aplanamiento es un símbolo de acortamiento fascial y de tensión aumentada.

Entonces preguntamos….¿Hay que hacer esos ejercicios de reforzamiento de la musculatura lumbar?  La respuesta es NO, ya que la zona por si misma ya presenta una gran tensión y un gran acortamiento. Con los famosos ejercicios de hiperextensiones lumbares aún empeoramos el cuadro clínico.

Ahora pasemos a los abdominales. La idea de reforzar la faja abdominal en si misma es buena. El problema es trabajar esos abdominales en posiciones típicas de acortamiento abdominal, como son los “crunch” y compañía, mientras que la zona lumbar continúa tensa y contraída. Si hacemos abdominales como se han hecho siempre, al final conseguimos un músculo tenso y CORTO. Si tenemos en cuenta que la región lumbar también está tensa y corta, es fácil suponer que la zona que está en medio está comprimida, “afixiada”.
Este espacio comprende las vertebras lumbares y todo el paquete vasculonervioso que está allá.

¿Qué podemos hacer de entrada?

Liberar las tensiones de la zona posterior de la espalda.

Para ello, no sólo se ha de liberar la tensión de la zona lumbar….sino de toda la parte posterior del cuerpo, incluyendo también las piernas. Recuerda que cualquier tensión es propagada por todo el tejido pudiendo ocasionar patología a distancia.

Recuperar la movilidad del cuerpo.

A la vez se le debe de ir dando movimiento tanto a la zona afectada como a las zonas más alejadas con la finalidad de integrar las diferentes partes, consiguiendo movimientos integrados.

Trabajo abdomial.

Si es necesario se pueden trabajar los músculos abdominales integrándolos en movimientos funcionales.

Equilibrio Postural.

Recuperar el equilibrio entre la parte anterior y posterior del tronco ( flexores y extensores )

Indudablemente cada persona es única y así se ha de tratar.


Institut Dinàmic

fisioterapeutes

¿Te duelen las lumbares?¿Quieres  eliminar tu dolor de espalda? Entonces  te recomendamos que conciertes una primera visita donde orientaremos el tratamiento adecuado, exclusivamente, para ti. Alternamos los diferentes recursos necesarios para conseguirlo.

¡Llámanos y concierta tu visita!

Un saludo!!



!DESCÁRGALA GRATIS!
Para entrenar con sentido y llegar a tu meta en condiciones.
Regálale salud a tus seres más queridos.
¡CONTÁCTANOS!
Regálale salud a tus seres más queridos.

Tener una buena calidad de movimiento corporal, sin dolor, mejora indudablemente nuestra vida y para ello ponemos todo nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia a tu disposición.

Institut Dinàmic

Deja un comentario