Concepto de fascia

La fascia es un fuerte tejido conjuntivo que de forma tridimensional rodea todos los órganos conteniéndolos y manteniéndolos en su posición correcta garantizando en parte su correcto funcionamiento.

El recorrido de la fascia es continuo….por ello cuando hay un cambio en la estructura de este tejido se pueden producir restricciones  en partes que se encuentren más alejadas…Se puede decir que el tejido conjuntivo es en conjunto la fascia. Como todos los tejidos, el tejido conjuntivo está formado por células conjuntivas denominadas blastos. Los blastos sintetizan dos clases de proteínas, el colágeno y la elastina. Estas dos proteínas se van renovando a lo largo de toda nuestra vida, pero mientras que la elastina , de formación estable, es de larga duración, el colágeno, que es de corta duración, se va modificando durante toda la vida, y es aquí donde reside la mayor parte de la patología del tejido conjuntivo. El colágeno proporciona resistencia mientras que la elastina confiere elasticidad al tejido. Según la tensión que registre el tejido, la secreción es diferente. Si la tensión soportado por el tejido es de manera prolongada y contínua,  el colágeno se dispone en serie. Un ejemplo de ello se da en las convexidades escolióticas, donde el tejido se alarga de manera anormal siendo una fuente de desequilibrio.

Si las tensiones ejercitadas sobre el tejido son cortas pero repetidas, el colágeno tiende a disponerse en paralelo. Entonces las fibras colágenas se van multiplicando y acumulando. Con ello el tejido va perdiendo elasticidad. Hay que tener en cuenta que cuantas más fibras de colágeno tenga el tejido, menos elástico es y al revés, cuantas menos fibras contenga, más elástico es. La densificación del colágeno puede llegar a la osificación, que es el caso de las artrosis. El exceso de densidad también reduce el volumen de los espacios intersticiales, que es por donde circula la linfa intersticial. Este es un líquido vital. El movimiento rítmico de la fascia es el agente mecánico que asegura la correcta circulación de este líquido.Este tipo de fluido constituye el ambiente inmediato (interno) para las células que baña. Es el líquido que se halla por fuera de las células (las rodea). Representa aproximadamente el 20% del peso corporal. Posee una gran importancia para la función homeostática del organismo. Esto se debe a que dentro de este líquido las células son capaces de vivir, desarrollarse y efectuar sus funciones especiales mientras dispongan en el medio interno de concentraciones adecuadas de oxígeno, glucosa, diversos aminoácidos y substancias grasas..Con todo esto se puede comprobar que la restricción de la fascia no solo puede provocar molestias y patologías en el aparato locomotor, sino que también puede llegar a afectar al funcionamiento correcto de otras partes corporales.

Gracias a las técnicas miofasciales aplicadas por un fisioterapeuta competente, el cuerpo puede recuperar su función habitual.

institut dinàmic
Fisioterapeutes

Un saludo!!



!DESCÁRGALA GRATIS!
Para entrenar con sentido y llegar a tu meta en condiciones.
Regálale salud a tus seres más queridos.
¡CONTÁCTANOS!
Regálale salud a tus seres más queridos.

Tener una buena calidad de movimiento corporal, sin dolor, mejora indudablemente nuestra vida y para ello ponemos todo nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia a tu disposición.

Institut Dinàmic

Deja un comentario