2 Posturas poco recomendables para dormir
En este segundo artículo de octubre sobre El Descanso. Salud Postural mientras duermes, vamos a hablar de 2 Posturas poco recomendables para dormir.
Como ya dijimos, dormir adecuadamente es de vital importancia si quieres levantarte con vitalidad y ganas de iniciar el nuevo día, sin molestias y/ dolor…En el artículo anterior lo explicamos y también las posturas más recomendables para mejorar nuestro descanso.
En éste vamos a hablar de lo contrario. De cuáles son las posturas menos recomendables para nuestro descanso.
2 Posturas poco recomendables
Las 2 posturas de las que vamos a hablar a continuación son poco recomendables por cómo se organiza el cuerpo para descansar, aunque se pueden adaptar para disminuir las desventajas.
Postura de boca abajo
Boca abajo o decúbito prono es una postura que compromete excesivamente la región cervical y la región lumbar de nuestra columna vertebral.
Provoca estrés en el cuello y hombros por la excesIVa rotación de la columna cervical y en función de la movilidad de la cintura escapular. Es una postura donde aumenta la presión sobre las articulaciones, espalda y pulmones. Todo el sistema músculo-esqueleto se verá afectado, especialmente, en función de la organización corporal de la persona en particular.
Genéricamente, la postura de prono es la que más se recomienda evitar, dormir boca abajo sobre nuestro estómago. En esta postura nuestra columna vertebral se encuentra totalmente desalineada y se genera una gran presión en la zona lumbar, lo cual puede hacer que nos despertemos con dolor de espalda.
La almohada en esta posición también variará de grosor en función de lo comentado anteriormente. La persona en la postura de boca abajo puede sentir puntos de dolor y presión en los pechos, los hombros, el esternón, la región lumbar…lo cuál solventaremos con los soportes (almohadas) adecuados.
Foto de personas creado por nensuria – www.freepik.es
Recomendaciones
- Flexionar una rodilla y acercarla hacia el abdomen por el lateral.
- Girar la cara hacia el mismo lado que flexionas la pierna.
- Subir el brazo del mismo lado, con flexión de codo y mano apoyada. El otro brazo puede estar estirado a lo largo del cuerpo.
Postura Fetal
La postura fetal es aquélla en la que adoptas la misma posición que el feto dentro del vientre de su madre. De ahí el nombre de posición fetal. El cuerpo adquiere la forma de un arco o semiluna, curvando la espalda, flexionando las cervicales, dirigiendo el mentón hacia el pecho. La rodillas permanecen flexionadas hacia el abdomen. Se genera un cierre anterior de la musculatura del tronco, retrayendo el pectoral y los abdominales.
Algunas embarazadas la eligen cuando ya no saben cómo ponerse para reducir el insomnio. También los que roncan mucho optan por esta posición.
Aun así, es una postura menos adecuada por:
- Implicar una curvatura de la espalda que puede provocar dolores o contracturas, además de evitar que la columna se relaje y descanse de todas las actividades diarias.
- En segundo término porque restringe la respiración diafragmática y presiona el estómago contra las rodillas. Esto puede causar sensación de falta de aire, dolores estomacales o indigestión.
Recomendaciones
- Poner un cojín entre las rodillas y los tobillos.
- Poner una almohada debajo de la cabeza rellenando el espacio entre la misma y el hombro.
Si duermes en una de estas posiciones, la puedes suavizar con las recomendaciones. Pruébalo y coméntanos cómo te ha ido, si ha mejorado tu descanso…
Institut Dinàmic
Fisioterapeutes
Un saludo!!
- Papel de la Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson
- Estrategia cuando tienes mucho dolor
- La importancia de recordar por qué corremos