2 Posturas recomendables para descansar mejor

¿Te levantas cansado por las mañanas o con dolor en todo el cuerpo? ¿ Te cuesta empezar a moverte y necesitas calentar tu cuerpo para iniciar la marcha? Hoy vamos a hablar de 2 posturas recomendables  para levantarnos descansados, sin dolor y con la sensación de haber tenido un sueño reparador.

 


Éste es el primero de una serie de artículos relacionados con El Descanso. Salud Postural mientras duermes. Para empezar vamos a hablar de 2 posturas recomendables para descansar mejor mientras duermes.

Por qué es importante tener un buen dormir

Tener un buen dormir es muy importante porque influye de forma positiva en nuestra salud. 

Durante el sueño, el cerebro (gobierna todas nuestras funciones) se restaura, eliminando todas las toxinas que ha ido acumulando durante el día. Nos permite despejar nuestra mente para el nuevo día y oxigenar nuestros músculos, preparándolos para la actividad. De ahí la importancia de un sueño reparador que nos proporcione un buen despertar, con buen humor, llenos de vitalidad y sin molestias o dolor.

La posición/es que adoptamos mientras dormimos pueden influir positiva o negativamente en nuestro descanso, restándole eficiencia.

Hay dos conceptos que has de tener en cuenta a la hora de adoptar la postura más recomendable mientras duermes:

QUÉ HACEN TUS MÚSCULOS

Los músculos siguen consumiendo energía mientras duermes si no están plenamente relajados. Es decir, si continúan contraídos por el trabajo muscular. Por eso, es importante qué postura adoptar mientras duermes para que los músculos se puedan relajar. Y así levantarte más vital y sin dolor por sobreesfuerzo.

QUÉ HACE TU ESQUELETO

La labor del esqueleto es ofrecer el sostén necesario al cuerpo contribuyendo a la relajación de los músculos que dejarán de consumir energía. De esta manera, te levantarás con la sensación de estar descansado. Por lo tanto es necesario que el esqueleto esté bien alineado. 

Para conseguir esto podemos recurrir a posturas que faciliten el trabajo del esqueleto y la relajación de los músculos. De esta manera nos levantaremos sin la sensación de haber trabajado toda la noche, porque ciertamente así es cuando no adoptamos la postura más adecuada para nosotros.

La posición perfecta para dormir

Para empezar, decir que no existe la posición perfecta. En un principio, sentiremos la tendencia natural del cuerpo que nos invita a posicionarnos  para dormir de una manera determinada si no tenemos dolor o alguna lesión ósea  o muscular, otras lesiones, problemas cardiorespiratorios….etc. 

Aún así, podemos recomendar 2 posturas que facilitan la relajación muscular y la función del esqueleto.

Las 2 posturas más recomendadas para descansar mejor

  • Tumbado/a boca arriba
  • tumbado/a de lado con piernas flexionadas

Sus beneficios

Boca arribaDe lado


Evita dolores musculares
Previene el dolor de cuello y de espalda, ya que la columna reposa recta y sin forzar.
Es una de las posiciones más neutrales, donde hay menos presión articular. Recomendable contar con un colchón firme y una almohada adecuada (según necesidades)
En cuanto a la almohada, debe tener “la altura suficiente para evitar que la cabeza se caiga hacia atrás, dirigiendo el mentón hacia el techo. Sin embargo, hemos de evitar suprimir la curvatura cervical natural. Para saberlo hay varios test que nos indican si la cabeza está bien posicionada. Una manera sencilla es que la distancia entre la barbilla y el inicio del esternón ha de  equivaler a nuestro puño, aproximadamente.
Los brazos deben estar estirados a los lados del cuerpo o doblados los codos reposando las manos sobre las costillas inferiores o el abdomen. Es importante evitar que los brazos queden colgando fuera de la cama sin apoyo porque aquí la musculatura se ve obligada a trabajar para sostenerlos contra gravedad. Podemos recurrir a unos cojines que nos den soporte en caso de necesidad según nuestra organización corporal.
Colocar una almohada debajo de las rodillas es otro pequeño gesto que podemos hacer para mejorar la alineación de nuestra columna mientras dormimos.

Evita dolores musculares
De entrada, es la postura más recomendada y aceptada por la gente.
Posiblemente, la postura más aconsejada para evitar dolor de cuello y de espalda, evitar problemas gastroesofágicos y mejorar la respiración, disminuyendo los ronquidos.
Se recomienda una almohada con mayor grosor y firmeza que ofrezca un buen soporte a la cabeza permitiendo que mantenga la adecuada alineación con las vértebras cervicales. Hemos de evitar que la cabeza caiga hacia el hombro sobre el que te apoyas porque esto aumenta las molestias y/o el dolor en las cervicales.
Una almohada plana entre las rodillas puede ayudar también a mantener la espalda en buena alineación y sin sufrimiento en las caderas.
Previene el reflujo y otros problemas estomacales
Dormir boca arriba reduce problemas como la acidez (se recomienda                         

Buena postura durante el embarazo

El lado lateral izquierdo es la postura más recomendada para dormir durante el embarazo. “Preferiblemente del lado izquierdo, porque favorece el estado circulatorio de la placenta”.
Hacia el final del embarazo, muchas mujeres tienen dolor de espalda y dificultad para descansar. Esta posición facilita el descanso y alivia el dolor, contribuyendo a ampliar la respiración. 


Favorece los procesos glinfáticos
Permite limpiar los desechos del sistema nervioso (cerebro y médula) y restaurarlo. (El linfático se encarga de las toxinas del cuerpo). Es la principal finalidad de dormir.
Dormir sobre el costado izquierdo facilita la eliminación de los residuos en el cerebro de modo más eficiente.

Evita problemas de acidez estomacal y facilita la digestión

Especialmente recomendado dormir sobre el lado izquierdo. Se secretan más fácilmente las enzimas pancreáticas, canalizando mejor los jugos gástricos.
Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo (estómago y páncreas) ayuda a eliminar más fácilmente los residuos del sistema digestivo.
El corazón
Más del 80% del corazón se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo. Por ello al dormir sobre este lado favorecemos la eliminación de toxinas a través del sistema linfático.

Sus inconvenientes

Boca arriba
Favorece el roncar por cierre de la faringe, obstruyendo la entrada del aire.
Apnea del sueño.
Para las embarazadas.

De lado
El cuerpo puede reposar sobre las extremidades provocando presión y estrés en los nervios y músculos del brazo (al igual que si se duerme con el brazo hacia arriba detrás de la cabeza) y el trocánter del fémur.
Hay que tener especial cuidado si se tiene un hombro dañado y evitar descansar sobre ese lado.


Para contrarrestar estas molestias sobre hombro y pelvis, recomendamos colocar una fina superficie como una toalla entre el colchón y la estructura a desestresar.

Mantener una postura apropiada mientras dormimos es importante para que descansemos adecuadamente durante el sueño. En muchas ocasiones, debido a nuestra organización corporal y nuestras tensiones musculares crónicas, adoptar puramente estas posturas es una labor más que complicada. De ahí la importancia del trabajo corporal con un fisioterapeuta especializado, para devolverle al esqueleto su función de sostén del cuerpo, eliminar las tensiones musculares crónicas que consumen energía constantemente, incluso durmiendo y reorganizar el cuerpo mejorando los patrones posturales que nos permiten tener un sueño reparador y satisfactorio.

Institut Dinàmic
Fisioterapeutes

Un saludo!!



!DESCÁRGALA GRATIS!
Para entrenar con sentido y llegar a tu meta en condiciones.
Regálale salud a tus seres más queridos.
¡CONTÁCTANOS!
Regálale salud a tus seres más queridos.

Tener una buena calidad de movimiento corporal, sin dolor, mejora indudablemente nuestra vida y para ello ponemos todo nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia a tu disposición.

Institut Dinàmic

Deja un comentario