Cómo mejorar tu calidad de vida

La calidad de vida no depende de lo que tienes ni de lo que opina tu entorno sobre ti.  Más bien depende de la opinión que tienes de ti mismo y de cómo te relacionas contigo, con lo que te sucede en el día a día y en el medio que te rodea. Para mejorar la calidad de vida necesitas mejorar tus experiencias personales. La calidad más que la cantidad.

Principalmente puedes utilizar dos caminos  para mejorar tu calidad de vida. Uno es hacer que tu mundo externo esté en consonancia con tus objetivos en la vida. Otro es cambiar tu experiencia del mundo externo para que éste se adapte a nuestras metas, claramente definidas. 

¿Cómo hacer más armoniosa y satisfactoria tu vida?

A continuación explico los elementos necesarios en una experiencia para que ayude a mejorar tu calidad de vida…

Experimentando placer

El placer es un sentimiento de satisfacción al conseguir  cumplir con las expectativas propias y las de la sociedad.

Es un componente importante en la calidad de vida, aunque por sí mismo no hace que seas más feliz.

El sueño, el descanso, el alimento, el sexo te ofrecen experiencias agradables aunque sin que produzcan un crecimiento psicológico.

Disfrutando de nuevas experiencias retadoras

El disfrute se reconoce por el sentimiento de descubrimiento, de realización. Puede que la experiencia en sí no sea particularmente placentera mientras dura. Sin embargo, cuando piensas en ella, deseas repetirla…Por ejemplo: correr una maratón…

Cuando te suceden experiencias agradables, algo cambia en ti. Tu personalidad crece (crecimiento psicológico). Te vuelves más complejo y evolucionas.

Focalizando la atención o energía psíquica.

El placer puede dar disfrute, sin embargo, las 2 sensaciones son diferentes. Por ejemplo, al comer todos sentimos placer. Aunque no todo el mundo disfruta del alimento. El que lo consigue, centra su atención (energía psíquica) lo suficiente en la comida como para diferenciar las diversas sensaciones que le produce el alimento. Es decir, podemos comer y sentir placer. Y podemos comer y además disfrutar de ello al permanecer atento a las sensaciones que el alimento nos despierta. Es imposible disfrutar de una experiencia si la  atención está perdida en esa actividad.

Aprendiendo continuamente

El crecimiento psicológico requiere de la energía psíquica (la atención) focalizada en objetivos nuevos y relativamente desafiantes.

Esto se observa con facilidad en los niños. Durante los primeros años el niño intenta a diario nuevos movimientos, nuevas palabras…Aprender, aprender, aprender… Aprende nuevas habilidades y disfruta de ello…Crece su personalidad. El problema surge cuando aprender se combierte en una imposición externa al empezar la educación escolar, sin disfrute. Desaparece el deseo de desarrollar habilidades para conseguir deseadas metas. No hay diversión, no hay atención, no hay aprendizaje.

Sin el disfrute, la vida se soporta, e incluso puede ser placentera. Sin embargo, para ganar control personal sobre tu propia experiencia de vida, necesitas aprender a cómo encontrar disfrute en tu día a día.

INSTITUT DINÀMIC
Fisioterapeutes

Un saludo!!



!DESCÁRGALA GRATIS!
Para entrenar con sentido y llegar a tu meta en condiciones.
Regálale salud a tus seres más queridos.
¡CONTÁCTANOS!
Regálale salud a tus seres más queridos.

Tener una buena calidad de movimiento corporal, sin dolor, mejora indudablemente nuestra vida y para ello ponemos todo nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia a tu disposición.

Institut Dinàmic

Deja un comentario