La importancia de la simetría al correr
Muchos corredores consideran que correr es un deporte simétrico. Por deporte simétrico entendemos aquel en el que ambos lados corporales, tanto izquierdo como derecho, se utilizan de la misma manera. Los ángulos de recorrido articular son iguales y la musculatura de ambos lados ejerce la misma fuerza.
Os proponemos un sencillo ejercicio
Escojamos una zona por la que pasen corredores, como por ejemplo un parque. Busquemos un buen sitio donde sentarnos a observar cómo se mueven los runners. Cojamos a un corredor cualquiera y observemos:
- ¿Los brazos se mueven de la misma manera?
- ¿Los codos van igual de doblados?
- ¿Las manos están a la misma altura? ¿ Están igual de cerradas, o una está más abierta que la otra?
- ¿Los hombros se mantienen a la misma altura, o por contra uno está más elevado que otro?
- ¿La cabeza está correctamente en el centro o está ligeramente inclinada hacia un lado?
- ¿Los hombros giran igual hacia delante y atrás, o hay uno que gira más mientras el otro está prácticamente inmóvil?
- ¿Son las zancadas del mismo tamaño y potencia o hay una más larga y potente obligando al corredor a hacer correcciones constantes?
- ¿Las rodillas se doblan igual? ¿Se mantienen en el centro, o una gira hacia dentro o hacia fuera más que la otra?
- ¿Los dos pies aterrizan igual en el suelo? ¿Y consiguen despegar igual en la fase de impulso?
Como estas preguntas, podríamos formular muchas más. Si nos damos cuenta de todo ello, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el running no es un deporte tan simétrico como parece. Es más…Cuanta más distancia corremos en una sesión o más calidad metemos, más se acentúan las diferencias corporales.
La simetría en el movimiento
Si nos fijamos en los maratonianos, las diferencias de movimiento de un hemicuerpo al otro al empezar la prueba es mínima. Pero a medida que los kilómetros van pasando, la diferencia entre una parte del cuerpo y la otra son más evidentes.
Si nos fijamos en los populares las diferencias aumentan considerablemente.
Si miramos a la élite, nos daremos cuenta que dentro de la asimetría que muestra este deporte, ellos, con excepciones, son los más simétricos.
Dentro de las diferentes modalidades que existen al correr, los velocistas son los más simétricos de todos. En un estudio publicado el 17/11/2014 en doi.org., Robert Trivers y colaboradores demostraron que el grado de simetría anatómica en los velocistas jamaicanos sirve como predicción para saber cuál será más rápido. El hecho de ser más simétricos anatómicamente facilita que el gesto deportivo trabajado correctamente sea más eficiente.
Los populares, zancada tras zancada, vamos cargando más determinadas partes corporales, predisponiéndonos a futuras lesiones. Cuanta más diferencia hay de un lado corporal a otro a la hora de correr, más lesiones habrá. Si repasamos nuestro historial de lesiones, nos daremos cuenta que éstas asientan en mayor medida en un lado que en el otro del cuerpo.
Qué hacer con las asimetrías
Hay que intentar reeducar las asimetrías. Uno de los medios es, por ejemplo, los ejercicios de técnica de carrera. Los amaters raramente los ejecutamos.
Otra de las maneras es realizar otro tipo de ejercicios que complementen nuestra práctica deportiva. Desarrollan el cuerpo de una manera armoniosa y simétrica, como por ejemplo los ejercicios de pilates.
Un saludo!!
- Papel de la Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson
- Estrategia cuando tienes mucho dolor
- La importancia de recordar por qué corremos
Tener una buena calidad de movimiento corporal, sin dolor, mejora indudablemente nuestra vida y para ello ponemos todo nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia a tu disposición.
Institut Dinàmic