La importancia del masaje deportivo en los corredores
Los corredores populares suelen acabar en la camilla del fisioterapeuta cuando se lesionan o cuando ya llevan demasiado tiempo con esas malditas molestias en los isquiotibiales. Salvo a unos cuantos, rara vez los solemos ver aparecer por la consulta.
Los corredores siempre estamos pendientes del último par de zapatillas nuevas que han salido, del último reloj gps con tecnología estratosférica que nos avisa incluso de cuando debemos de orinar, y del último gel endurence que nos llevará más lejos con menos esfuerzo.
Pasamos el rato pendientes del ritmo, de la longitud de la zancada, del movimiento de los brazos, etc. Y cuando acabamos de entrenar, estiramos (el que estira….), nos duchamos y a otra cosa. Al día siguiente nos levantamos con esas molestias pasajeras que van pasando poco a poco. Y un buen día (o malo) sentimos una pedrada en la parte posterior de la pierna que nos impide seguir avanzando.
Es entonces cuando buscamos a ese profesional milagroso que nos resuelva la papeleta, porque el domingo tengo una carrera para la que llevo preparándome 3 meses. Ese profesional, aunque hace lo que puede, nos acaba diciendo que tendremos que guardar reposo.
Seguro que todo esto te suena. Te puede haber pasado a tí mismo o a alguien a quien conozcas.
El cuidado del cuerpo es algo esencial. Es como la revisión y puesta a punto del coche. Es preferible hacerla a encontrarte con un accidente por la mala conservación de los neumáticos.
Rara vez reparamos en nuestras piernas y en sus necesidades. Cuando nuestras piernas nos dicen basta es cuando decidimos cuidarlas.
Una de las maneras con las cuales podemos rendir más y mejor evitando lesiones, es con la realización de un masaje de descarga.
Razones por las que hacer un buen masaje de descarga
1
Un masaje de descarga realizado por un profesional competente tiene efectos a nivel del sistema muscular, sistema nervioso, sistema circulatorio e incluso sistema respiratorio.
2
Disminuye el exceso de tono muscular y elimina las contracturas. Realinea las fibras musculares y les devuelve elasticidad. Con ello se recupera la zancada natural y armónica.
3
Reduce la fatiga y mejora la recuperación, tanto muscular como psicológica. Al notar la musculatura en mejores condiciones, nuestro ánimo mejora y nos hace entrenar mejor.
4
Mejora la circulación sanguínea y ayuda a la eliminación de productos de desecho metabólico, los cuales sin tratamiento, suelen perpetuarse allí varios días. También ayuda a oxigenar las fibras musculares.
5
A nivel psicológico provoca reacciones de bienestar, de relajación y de disminución del stress.
Te recomendamos
El masaje hay que recibirlo pasadas unas horas de ese entreno especial o de esa prueba para la cual nos hemos preparado.
Es del todo desaconsejable recibirlo justo después de haber realizado el esfuerzo, ya que los músculos presentan un tono demasiado elevado y pueden estar inflamados.
Las zonas a trabajar son lógicamente las piernas , los pies, y también la zona lumbar. Hay que tener en cuenta que otras zonas como son las cervicales y los hombros también se beneficiarán de esta terapia.
En corredores que se preparen para una carrera de gran fondo, como puede ser una maratón por ejemplo, la frecuencia ideal sería de dos veces al mes. Si esto no es posible, aconsejamos que como mínimo se realice una vez al mes.
Y sobre todo, no te olvides, que el profesional indicado para este menester es SIEMPRE un fisioterapeuta.
Y si quieres disfrutar más, corriendo, te invito a que reserves tu primera visita en Institut Dinàmic.
Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de esta promoción.
Un saludo!!
- Papel de la Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson
- Estrategia cuando tienes mucho dolor
- La importancia de recordar por qué corremos
Tener una buena calidad de movimiento corporal, sin dolor, mejora indudablemente nuestra vida y para ello ponemos todo nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia a tu disposición.
Institut Dinàmic