¿Y tú , por qué corres?
Que el correr o el running, como se llama ahora, está de moda, es algo que no voy a cuestionar. Los datos así lo demuestran.
Según el ministerio de Educación, un 23% de la población sale a practicar este deporte como mínimo una vez a la semana. Se han creado cerca de 4000 eventos de cierta importancia en el estado español y la cifra sigue creciendo. Hoy en día cualquier municipio que se precie organiza al menos una carrera….Las hay para todos los gustos, de asfalto, de montaña, mixtas, combinadas con otros deportes, de 10 km, de 5, de 42, de 100….la lista es muy larga.
Las organizaciones se han inventado una palabra para los mortales que acudimos a esos eventos: finesher. Con ella consiguen que todos o casi todos se sientan felices y contentos de acabar cualquier carrera. El tiempo medio entre los aficionados en acabar una maratón de asfalto se ha ido incrementando paulatinamente a lo largo de los últimos años, lo cual prueba que cada vez más gente las corre y ya no están reservadas a una minoría….¡el running está en auge!….
Y las grandes marcas deportivas se han dado cuenta….¡Vaya si se han dado cuenta!….Cada vez hay más productos para los runners: más camisetas técnicas que nos esterilizan la figura, más zapatillas que nos harán volar sobre el asfalto, más pantalones que harán que no te destroces la parte interior de los muslos, más gafas de sol que te permitirán ver en el horizonte el color de la victoria, mas relojes inteligentes que se conectarán con tu móvil y que te ofrecerán todo tipo de estadísticas como pulso, km recorridos, mapa del recorrido, velocidad media e instantánea, e incluso cuantas veces paras a orinar….Incluso te monitorizan el sueño y te dicen si has soñado con los angelitos….
Aparte te permiten subir tus carreras a tus redes sociales para que puedas compartirlas con tus amigos, establecer nuevos retos, mostrar los momentos más importantes, etc…….Un gran negocio sin duda….
La página web “idealo” calcula que el precio medio de una persona que se inicia en este deporte ronda los 103 euros. Si esa persona corre de manera habitual, el precio como mínimo se triplica. También hay que sumar el precio de las carreras a las que nos apuntamos. Si corres fuera de tu localidad, llegamos al turismo que se ha creado en torno a la figura del corredor….Packs con hotel e inscripción, viajes organizados, feria del corredor…etc.
Y una vez revisado todo esto yo pregunto….¿En el fondo de todo, por qué corremos?….
- ¿Reconocimiento?
- ¿Bienestar?
- ¿Gusto por el sufrimiento?
- ¿Sociabilización?
- ¿Búsqueda de pertenencia a un colectivo?
- ¿Acumulación de carreras, retos, camisetas técnicas, medallas?
- ¿Poder publicar en instagram, facebook?
- ¿Obtener “me gusta”?
Ahora, si me permitís, os voy a contar por qué corro:
A mí, correr, lo que me aporta es “claridad mental”….Cuando corro mi mente se ordena. Los pensamientos fluyen y los problemas se resuelven. Las palabras se van deslizando de una manera natural, sin forzarlas…Todo ello ocurre al rato de empezar, cuando el cuerpo está caliente, cuando encuentro el ritmo óptimo, cuando el braceo se vuelve natural y las piernas se mueven de manera automática mientras que la respiración se une, 2 inspiraciones+2 espiraciones , al ritmo de las pies…..Y amigos míos, es en ese momento, mientras voy por la “carretera de les aigües”, cuando todo tiene un porque, una solución, un saber……………
¿Y tú, por qué corres?
Un saludo!!
- Papel de la Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson
- Estrategia cuando tienes mucho dolor
- La importancia de recordar por qué corremos
Tener una buena calidad de movimiento corporal, sin dolor, mejora indudablemente nuestra vida y para ello ponemos todo nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia a tu disposición.
Institut Dinàmic