Cómo reorganizar tu alimentación en tres sencillos pasos y mejorar tu descanso
Según investigaciones de Harvard, dormir lo suficiente nos ayuda a elegir alimentos más saludables a la hora de comer. Nos ayuda a hacer mejores elecciones.
¿Y qué pasa a la inversa?
¿Cómo influye lo que comemos en nuestro descanso nocturno?
No te voy a hablar de alimentos milagrosos que nos ayuden a tener un buen sueño reparador. Quizás porque no creo en los milagros. Eso sí, creo que hay mejores y peores elecciones a la hora de decidir qué comemos. Por eso, si tu descanso es escaso te invito a que decidas, desde ya, poner remedio eligiendo otra manera de comer, comer bien, y mejorar tu descanso.
En el sueño reparador influyen diversos factores. Evidentemente, no sólo la alimentación. Por eso hemos iniciado una serie de artículos en los que hablamos de elementos que pueden influir negativa o positivamente en tu descanso.
El mes de octubre lo dedicamos a La Salud postural mientras duermes, con una serie de 3 artículos.
Este mes de noviembre, lo dedicaremos a la alimentación. En éste primer artículo de la serie Come bien y duerme mejor te voy a explicar cómo reorganizar tu alimentación en tres sencillos pasos y mejorar tu descanso.
Reorganiza tu alimentación
Cuando decides reorganizar tu alimentación, se recomienda hacer estos cambios de forma progresiva. Posiblemente, una gran parte de los alimentos que consumes están presentes en tu día a día desde hace mucho tiempo.
Los cambios requieren de una adaptación progresiva, sin pasar del todo a la nada o viceversa. Nuestras emociones están muy presentes durante el proceso de cambio y en muchas ocasiones, interfieren al igual que nuestros pensamientos, en la construcción de nuevos hábitos.
Al cerebro le gustan las cosas fáciles, sin complicaciones. Así que hazlo fácil, disfrutando de otras opciones alimenticias.
Para reorganizar tu alimentación sigue tres sencillos pasos:
LIMPIEZA
ORGANIZACIÓN
RITMO
En este primer artículo voy a hablar de forma resumida de los tres pasos, sin profundizar. En artículos posteriores iré aportando información más específica.
PASO 1: Limpieza
Antes de empezar a poner orden en tu alimentación e introducir alimentos nuevos en tu nueva rutina alimenticia, te recomiendo primero hacer una limpieza. No me refiero con ello a que te pongas a depurar el organismo con jugos, hierbas, dietas específicas…etc. Significa que progresivamente vayas reduciendo, suprimiendo y desterrando ciertos alimentos, a la vez que los sustituyes por otros que forman parte de una alimentación más saludable.
PASO 2: Organización
PASO 2: Ritmo
Cómo empezar a reorganizar
Estructura del día |
Estructurar la cantidad de comidas al día, los horarios de las mismas, la duración… |
Opciones |
Marcar el ritmo con el que vas reduciendo ciertos alimentos e introduciendo otros (de lo que ya hablaremos en próximos artículos). |
Otros hábitos |
Cómo incorporar ciertos hábitos favorables para que vayas consolidando los cambios en tu alimentación de forma progresiva y descansar mejor. |
Un saludo!!
- Papel de la Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson
- Estrategia cuando tienes mucho dolor
- La importancia de recordar por qué corremos
Tener una buena calidad de movimiento corporal, sin dolor, mejora indudablemente nuestra vida y para ello ponemos todo nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia a tu disposición.
Institut Dinàmic