Según los ojos con los que miras
Cuanta importancia tienen los ojos en la organización de nuestro cuerpo en el espacio. Orientan el movimiento corporal. La conexión ojo- pie es muy importante para mantenerte en equilibrio, evitando las temidas caídas.
Los ojos esconden tensiones que en la mayoría de las ocasiones pasan inadvertidas. El tono de los músculos oculares condicionan el tono del resto de los músculos del cuerpo. Movidos por 4 pares pequeños de músculos, recogen infinidad de información de nuestro medio externo que llega a nuestro cerebro. Se estima que aproximadamente el 80% de la información que entra en nuestro sistema nervioso es a través del sentido de la vista.
Los ojos tienen la capacidad de ver lo que quieren ver, con la forma, los matices, las tonalidades… que nosotros interpretamos. Los ojos son la ventana al exterior que conecta con nuestro mundo interior. Detrás de los ojos, se manifiesta la actitud del ser humano con la que se ve a sí mismo y el mundo que le rodea. Ponemos el foco allí donde más nos llama la atención. Y no siempre es por hermoso o valioso.
En ocasiones, esos ojos sólo ven “el lado oscuro de las cosas”, las sombras. Obteniendo una respuesta corporal que poco o nada, mejor dicho, nos beneficia. El ser humano tiene ojos porque hay luz. Y sin luz, se apaga la mirada. Cuando los depositas, sutilmente, sobre lo hermoso que hay a tu alrededor, tú cambias y contigo, tu entorno … Brillas!!
También el ojo crítico, en muchas ocasiones, se interpone en la evolución progresiva y constructiva de los seres que nos rodean y de nosotros mismos. Esa crítica que te impide prosperar al cuestionar tu paso por la vida. La crítica con la que castigas la evolución de otras personas, incluso los seres que más quieres.
Tipos de ojos
Podríamos decir que hay diferentes tipos de ojos. Los ojos con los te mira un niño. Los ojos con los que te mira tu madre. Los ojos con los que te mira tu enamorado. Los ojos con los que te mira el profesor. Los ojos con los que te mira el jefe. Los ojos con los que te mira el vecino…Los ojos con los que te miras a ti mismo…
Variedad de ojos que reciben mucha información con diferente interpretación de la misma. En definitiva, se suceden respuestas corporales totalmente distintas.
Con los ojos hablamos. Hablamos de nosotros. De cómo nos sentimos: miedosos, perdidos, tímidos e inseguros, desconectados de este mundo, evadidos, arrogantes, concentrados, dispuestos, interesados, alegres, vibrantes, curiosos, seguros, comprometidos, atentos…
Vemos tantas cosas sin mirarlas realmente, que al final perdemos la conciencia de lo que realmente estamos mirando. Según Jiran Vyas en su libro “El yoga de los ojos”.
Podemos haber fijado nuestra tendencia a ver sólo lo que hacemos mal, nos disgusta de nosotros o de los demás. Se aprecia en la hipercrítica y en culpabilizar en lugar de centrarnos en encontrar soluciones, abonando el camino hacia nuevas posibilidades.
Si sumamos una visión negativa de todo lo que nos sucede o nos rodea, nuestra energía comienza a flaquear, gastándola inadecuadamente. Poco a poco sentimos que disminuye nuestra vitalidad. Falta entusiasmo y creatividad en el flujo de ideas. Se frena la evolución de nuestro aprendizaje. Y con ello, se para la evolución de nuestro movimiento corporal. Nuestra vida se queda desprovista de situaciones nuevas que nos empujan a desarrollar habilidades, haciendo crecer nuestro cerebro. De esta manera invitamos a que se produzcan los cambios deseados.
¿Y si generas tu propio entusiasmo, liderando de forma positiva tu vida?
Para ello es imprescindible una buena actitud e insistir en lo que deseas. La forma como nos explicamos y tomamos la vida marca la diferencia para conseguir nuestros sueños. Centrar la atención en “el lado bueno de las cosas” nos ayuda a ver todo bajo otro prisma. Evitar criticar, decepcionarte de los demás o de ti mismo, desesperarte, quejarte, enfadarte…Esto se ha convertido en un hábito que es necesario transformar si deseas generar entusiasmo en ti y en los que te rodean.
Haz la prueba con atención, fijándote en los detalles. Entrenando tu mente para generar entusiasmo, aunque tu vida sea imperfecta, precipitarás los cambios positivos y el crecimiento personal que necesitas.
Un saludo!!
- Papel de la Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson
- Estrategia cuando tienes mucho dolor
- La importancia de recordar por qué corremos
Tener una buena calidad de movimiento corporal, sin dolor, mejora indudablemente nuestra vida y para ello ponemos todo nuestro conocimiento y toda nuestra experiencia a tu disposición.
Institut Dinàmic